sexta-feira, 24 de maio de 2013

PROGRAMA DE MÃO QUE AMANHA PODERÁ VER NA PRAÇA DE TOIROS DE LAS VENTAS EM MADRID

(Rejoneo) Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Miguel Moura (confirmará).
Sábado, 25 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy asistimos en Las Ventas a la despedida de Madrid de una figura legendaria del toreo a caballo como es el portugués Joao Moura. Junto a él hace el paseíllo el rejoneador más importante de las últimas décadas en el panorama internacional, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, ausente de las principales ferias de principio de temporada pero que hoy regresa a Las Ventas. Completa la terna un confirmante, Miguel Moura, hijo de Joao y última, por ahora, de una magnífica saga de toreros a caballo.
Las reses pertenecen a la ganadería de Los Espartales, de procedencia Murube.
Ilustración de portada:
Antonio Ruiz Cerdán, del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2013

Joao Moura
Las Ventas
Nació enMonforte (Portugal), el 24 de marzo de 1960.
Debut en públicoCampo Pequenho de Lisboa (Portugal), el 21 de abril de 1974.
Debut en Las VentasEl 27 de mayo de 1976
AlternativaSantarém (Portugal), el 11 de junio de 1978.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones.
Cortó 43 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
João Antonio Romão Moura “João Moura” es uno de los rejoneadores más importantes de la historia del arte de Marialva en su país y en España. Desde muy joven comenzó a destacar y de ahí que se le apodara cariñosamente como “El niño Moura”. Comienza su carrera profesional en Portugal para muy pronto viajar a España y comenzar a actuar en nuestras plazas.
En Madrid se presentó, antes de doctorarse, el 27 de mayo de 1976, con ganado portugués de Branco Nuncio  encandilando a la afición capitalina y cortando una oreja. Toma la alternativa el 11 de junio de 1978 en la ciudad portuguesa de Santarém, cuna de grandes rejoneadores. El padrino de la ceremonia fue David Ribeiro Telles y actuaron de testigos José Mestres Baptista y José Juan Zoido.
Desde sus comienzos destacó por su gran temple y su magnífica doma, virtudes que  han ido mejorando hasta llegar a la categoría de ‘maestro’ que adquirió hace ya numerosas temporadas. Sus reiterados fallos para clavar el rejón de muerte le han privado de innumerables triunfos, pero sus faenas son recordadas por todos los aficionados. El legendario maestro sigue ejerciendo su magisterio allí donde torea, cuajando unas últimas temporadas más reducidas, pues la llegada al mundo profesional de sus hijos Joao Moura y el pequeño Miguel, que en 2006 debutó en público en Monforte, le ha hecho volcarse en sus carreras.
Hoy se despide de la afición venteña dándole la alternativa y la confirmación a su hijo Miguel y actuando como testigo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo Hermoso de Mendoza
Las Ventas
Nació enEstella (Navarra), el 11 de abril de 1966.
Debut con públicoPamplona, el 12 de octubre de 1985.
AlternativaTafalla, el 18 de agosto de 1989.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1995.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones.
Cortó 88 orejas y 5 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió verdadera atracción por los caballos y, aunque primero se relacionó con la hípica, pronto descubrió que su auténtica pasión es el rejoneo.
Se presentó en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y tomó la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989, apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos. Pero su carrera comienzó a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presentó en Sevilla. Desde entonces realizó meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997, sólo dos años después de su presentación.
Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril. Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es, por su excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia. En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales.
Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Las Ventas el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto toro de Los Espartales, aunque perdió las dos orejas por pinchar. Este año ha decidido hacer temporada americana y no ha estado anunciado en Castellón, ni en Valencia ni en Sevilla.
Miguel Moura
Las Ventas
Nació enMonforte (Portugal), el 7 de julio de 1996.
Debut con públicoSaintes Maries de la Mer, el 14 de julio del 2012.
AlternativaMadrid, el 25 de mayo de 2013.
Confirmación25 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 13 orejas y 1 rabo.





Las Ventas
Joao Miguel Walenta Braz de Moura, Miguel Moura en los carteles es hijo de una gran figura del toreo a caballo como es su padre Joao Moura, y es hermano del también rejoneador del mismo nombre Joao Moura hijo. Su afición al mundo del caballo le viene pues desde pequeño ya que en su casa siempre se solía hablar de toros y caballos y con tan sólo nueve años toreó su primera becerra en la plaza de toros de Monforte.
Su debut en público tuvo lugar en la localidad francesa de Saintes Maries de la Mer el 14 de julio de 2012 con ejemplares de la ganadería jerezana de Fermín Bohórquez en la que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza y su hermano Joao Moura hijo. Esa tarde logró cortar dos orejas y salió por la puerta grande, demostrando su arrojo, garra y valor delante de la cara de los toros. Goza de un gran cartel en su país natal y tuvo destacadas actuaciones en plazas como Moita y Figueira y se presentó con éxito en Lisboa como rejoneador practicante el pasado 23 de agosto.
Estamos ante una de las revelaciones del toreo a caballo en Portugal y puede ser una de las novedades más prometedoras para esta temporada 2013. En su corta carrera ha toreado en cosos como Lisboa, Elvas, Santarem y, aquí en España, actuó en Toledo. La pasada temporada cerró el año con diecisiete actuaciones entre Francia, España y Portugal, en las que cortó trece orejas y un rabo. Dirigen su carrera la rejoneadora francesa María Sara junto a la empresa Eventauro.